Alimentos de Palencia
PALADARYTOMA
Diputación de Palencia  

MENU PRINCIPAL


Inicio
Noticias
Noticias
Hemeroteca

Empresas
Productos
Recetas
Ferias / eventos
Turismo Gastronómico
Calidad
Club de Calidad
Servicios
 

PRODUCTOS EN TIENDA ONLINE

 

10/10/2017 - <strong>Alimentos de Palencia</strong> volveráa estar presente con sus productos de calidad en el<strong> XIII Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid y I Campeonato Mundial de Tapas</strong>, cuyos jurados serán presididos por el conocido chef madrileño <strong>Alberto Chicote</strong>
 10/10/2017 - Alimentos de Palencia volveráa estar presente con sus productos de calidad en el XIII Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid y I Campeonato Mundial de Tapas, cuyos jurados serán presididos por el conocido chef madrileño Alberto Chicote
  • La nueva edición del mayor show cooking gastronómico del mundo ha sido presentada esta mañanaen el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia del vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón.
  • La Diputación de Palencia albergará a los productores en un stand que instalará en la Cúpula del Milenio del 6 al 8 de noviembre próximo para así promocionarlos productos incluidos en su sello de calidad.
  • El evento incluirá este año la celebración del I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, dándole así una proyección internacional.
  • Los productores del sello de calidad de la Diputación de Palencia tendrán de plazo hasta mañana para presentar su solicitud de inscripción en el Concurso que este año tendrá como país invitado a Chile y que contará con una gran presencia internacional.

Palencia, 10 de octubre de 2017

 La marca de calidad de la Diputación de Palencia, Alimentos de Palencia, volverá a participar por segundo año consecutivo en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que en esta edición incluirá la celebración del I Campeonato del Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid y que tendrá como presidente de los jurados de ambos certámenes al conocido chef Alberto Chicote.

El evento gastronómico en torno a las tapas, que en su décimo tercera edición tendrá lugar del 4 al 12 de noviembre en la vallisoletana Cúpula del Milenio, ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Institución palentina y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón.

Alimentos de Palencia participará en esta ocasión en el mayor show cooking gastronómico del mundo con un patrocinio Ñ de plata y contará con un stand donde se mostrarán los productos de la marca de calidad para darlos a conocer entre los miles de visitantes de diferentes áreas del sector de la alimentación y la hostelería que lo visitan, así como entre los participantes y miembros de los jurados. Los productores del sello de calidad tendrán de plazo hasta mañana para presentar su solicitud de inscripción en el Concurso que este año tendrá como país invitado a Chile y que contará con una gran presencia internacional.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas constituye el formato culinario más genuino y popular de España, y en esta edición adquiere una proyección internacional con la convocatoria del I Campeonato Mundial de Tapas.

En la pasada edición fueron un total de once los productores de Alimentos de Palencia que acudieron al evento gastronómico.

 

LOS CONCURSOS.


La organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial de Tapas correrá a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, con la coordinación y dirección técnica y mediática de la agencia de eventos y comunicación Gastronomicom News.

Del 6 al 8 de noviembre la Cúpula Milenio de Valladolid será escenario de los dos certámenes, además de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional y lúdico para que profesionales y el público en general, puedan disfrutar, de los recintos recreativos anexos a los certámenes.

Las actividades se celebrarán desde el sábado anterior, día 4 de noviembre, concluyendo el domingo 12 de noviembre, convirtiendo a Valladolid, durante 9 días en la Capital Universal de la Tapa.

Además, y durante toda la semana, las tapas que participan en los concursos podrán ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, exhibiendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial.

Perú, el país invitado de esta decimotercera edición, Pescados del Mar de Noruega, el Estado de Guanajuato. Cervezas Mahou y Central de Carnes, realizarán en la Cúpula Milenio el sábado día 4 y el domingo 5 diversos showcooking donde mostrarán la aplicación y versatilidad de sus productos ante el formato español de tapas.

El sábado día 4 y el domingo 5, por la mañana, un Aula de Cocina Infantil invitará a un nutrido grupo de escolares, con curiosidad culinaria, a las clases que impartirán los chef desplazados al evento por Perú, México y Noruega, así como a las degustaciones de diversos refrescos de fruta del Grupo Mahou.

El sábado día 4 por la tarde, tendrá lugar una muestra de tiro de cerveza de barril a cargo de Mahou, así como degustaciones de cervezas Premium de la marca.

 

XIII CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID.-


Tendrá como presidente del jurado a Alberto Chicote, cocinero madrileño galardonado en 2005 por la cumbre gastronómica Madrid-Fusión como Mejor Cocinero de España, chef pionero de la fusión hispano-oriental en el histórico restaurante Nodo, conductor de programas gastronómicos de televisión de máxima audiencia y chef-propietario de los restaurantes Yakitoro y Puerta del Sol de Madrid, presidirá el Concurso nacional de Pinchos y Tapas, acompañado por tres acreditados cocineros, personajes populares caracterizados por su curiosidad culinaria y cronistas gastronómicos.

Mecánica del Concurso

Desde el mes de junio, centenares de cocineros de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas del país han presentado la candidatura de sus tapas y pinchos de autor al Concurso Nacional de Tapas, optando por convertirse en finalistas presenciales. Entre las recetas recibidas, un comité de selección ha sido el encargado de escoger las 48 tapas que pasan a la final en las sesiones de los días 6 y 7 de noviembre.

Los cocineros Antonio González, Jesús Alejos, Teo Rodríguez y Jon Melgosa junto al director técnico del Concurso Luis Cepeda, en representación de Gastronomicom News, la gestora del concurso desde hace 13 años, han constituido el Comité de Selección en presencia de miembros de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y de la Asociación de Hostelería de Valladolid.

Reunido el día 9 de octubre, el comité evaluó las candidaturas presentadas y puntuó la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercialde cada una de las propuestas recibidas, hasta escoger las 48 recetas finalistas, así como al bar o restaurante de Valladolid que actuará de padrino de cada uno de los finalistas.

El concurso tendrá lugar en la Cúpula Milenio de Valladolid y en él participarán 48 cocineros, en sesiones de mañana y tarde) divididos en grupos de 16 cocineros.

Los sucesivos participantes se incorporará a su set culinario cada 5 minutos y durante un lapso inferior a 25 minutos, cada finalista deberá preparar siete reproducciones de su tapa, seis para cada miembro del Jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.

En un escrutinio que se celebrará el del día 8, el presidente del jurado acompañado por los cocineros que le acompañaron en la mesa de evaluación, elegirá la tapa ganadora, los dos subcampeones, los ganadores de los tres accésits (mejor concepto, tradición e innovación). El presidente del Jurado, dispondrá de voto de calidad en caso de empate.

El ganador del certamen será proclamado Campeón de España de Pinchos y Tapas 2017 y recibirá un premio de 6.000e euros así como una escultura alegórica de su triunfo.

I CAMPEONATO MUNDIAL DE TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID.


Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, entidad pública que vela por la excelencia culinaria española y su operatividad pública, ha sido designado presidente de honor del Campeonato Mundial de Tapas.

Alberto Chicoteserá el presidente de este Primer Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, acompañado de tres de los vencedores históricos del Concurso Nacional de Tapas, un corresponsal de prensa internacional, la directora de Canal Cocina y el director técnico de los concursos Ciudad de Valladolid. Tras el Concurso Nacional, que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre, se celebrará el Primer Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Será el día 8 de noviembre y se celebrará en la misma sede del Concurso Nacional, la Cúpula Milenio

En una etapa inicial, la organización del Campeonato Mundial de Tapas ha contactado con prestigiosos chefs de hasta 93 países, para darles a conocer la iniciativa. A partir de este contacto, chefs de todo el mundo, fueron presentando su candidatura a través de una solicitud en la que además adjuntaban las características de la tapa con la que querían participar. Como consecuencia, se concitó el interés de 48 profesionales que practican la modalidad culinaria de la tapa en el mundo.

Tras las inscripciones, el Comité de Selección (el mismo que el del Concurso Nacional), ha elegido a los 15 chefs que participarán en el campeonato representando a a otros tantos países. La Asociación Hostelería de Valladolid asigna a cada uno de ellos, el bar o restaurante de Valladolid que pasa a ser el padrino y colaborador operativo del concursante, cuya tapa, si lo desea podrá ofrecer al público en su establecimiento. Alberto Montes, chef del Restaurante Atrio, de Cáceres, fue el ganador de la pasada edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. En consecuencia será el representante español en eI Campeonato Mundial de Tapas, donde se enfrentará a los otros 15 chefs extranjeros.

El campeonato tendrá lugar el día 8 de noviembre y, al igual que en el Concurso Nacional, los chefs deberán realizar, en un tiempo inferior a 25 minutos, siete reproducciones de su tapa, seis para el Jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.

Durante la tarde, el Jurado del Campeonato Mundial, integrado exclusivamente por los cocineros, y en presencia del director técnico del Campeonato y un fedatario del Ayuntamiento, efectuará el escrutinio de los votos y dará su veredicto a propósito del campeón mundial, los subcampeones y cualquier otra distinción que el presidente del jurado, de acuerdo con el director técnico del concurso desee establecer.



Volver a la pagina anterior

 
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Plaza Abilio Calderón s/n. Edificio Fuentes Quintana. 34001-Palencia -alimentosdepalencia@alimentosdepalencia.es
 

palencia turismo

pueblos de Palencia
pueblos de Palencia